lunes, 29 de julio de 2013

Biografía de Oskar Schindler

No hace mucho tiempo vi por primera vez la película "La lista de Schindler", film dirigido por Steven Spielbierg, en el que se narra la historia de Oskar Schindler, el cual salvó la vida a más de 1.000 judíos polacos durante la II Guerra Mundial. Conmovido por esta fenomenal película y por la obra de Oskar Schindler, creo que es una buena oportunidad para que conozcáis su biografía.


     Biografía

Oskar Schindler (Svitavy, Imperio austrohúngaro, 28 de abril de 1908 - Hildesheim, Alemania, 9 de octubre de 1974) fue un industrial hombre de negocios y héroe alemán que salvó a unos 1.200 judíos del holocausto nazi, contratándolos en su fábrica de artículos para la Wehrmacht, situada en la actual Polonia. Le fue concedido el reconocimiento del gobierno de Israel como "Justo entre las naciones".

Nació en una familia alemana en Zwittau, Moravia (actual Svitavy), Bohemia. Su familia era rica y católica, dedicada a los negocios, pero sufrió el hambre de la posguerra de la I Guerra Mundial y de la Gran Depresión. Durante su niñez y juventud tuvo entre sus mejores amigos a familias judías. A pesar de ello, él se afilió en 1930 al Partido Nazi por necesidad de oportunidades. Su hermana Elfriede, siete años menor, era próxima al partido.

Oskar Schindler.
     Durante la Segunda Guerra Mundial

Oskar Schindler fue un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie, que a pesar de conocer la vida que llevaba su marido, le profesaba una profunda admiración y respeto. Fue reclutado por la SS como informante durante un tiempo, por tener contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable hombre, sino también a una fuente para proveerse, ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, de apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Gracias a estos contactos, Schindler vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, invasión que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Schindler adquirió, a bajo precio, una fábrica en Cracovia: la Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el capitán Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.

Oskar Schindler.
Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contador muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 350 operarios judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvían custodiados por guardias al campo. Adema´s del pago de arrendameinto, Schindler debía rendir un tributo oculto de los beneficios de la producción al capitán Goeth.


     La reconversión

A través de esta convivencia diaria, Schindler se fue dando cuenta de lo que significaban los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de "reinstalación judía".

Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia de que detrás de la explotación sistemática y esclava de lo judíos se estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una sistemática maquinaria de exterminio masivo debido a la explotación y al trabajo duro por los que pasaban.

Después de la represión del gueto de Cracovia, de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista pro Stern.

Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht, cambió el rumbo a la producción de cápsulas y vainas de proyectiles de artillería para poder mantener en pie el flujo de caja de la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra, y también proseguir la salvación de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas de proyectiles de cañón tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm, cuidando de que el sabotaje no resultara evidente.

Judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.
Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero, pero luego comenzó a proteger samaritanamente a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.

Schindler, gracias a su habilidad, puedo retener y proteger a los judíos de su fábrica hacia el final de la guerra y salvarlos de morir en los campos de exterminio nazis. A finales de 1944 Schindler pudo salvar a unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota personal.


     Después de la guerra

El capitán Goeth fue ahorcado en el campo de Plaszow-Cracovia en 1946, tras ser juzgado por el Tribunal Supremo Nacional de Polonia, reconocido por los aliados.

El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955 cuando residía en Argentina. En 1958 se separó de Emilie y regresó a Alemania en la más completa bancarrota.

En 1960, el gobierno de Israel reconoció hondamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes lo recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado "Justo entre las naciones" por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos en Jerusalén; también intentó socorrerlo económicamente una vez qeu éste retornó definitivamente a Alemania, pero rehusó amablemente y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años, en la mayor indigencia, en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario