jueves, 4 de julio de 2013

La arquitectura del hierro

En el siglo XIX se utilizaba ya el hierro en grandes obras públicas. Así, en se construye el primer puente de hierro del mundo, el de Coalbrookdale (Inglaterra). Sin embargo, es llegado el siglo XIX cuando comienza a ser más habitual el uso del hierro para realizar grandes construcciones.

Los mejores ejemplos de esta arquitectura se dio en las Exposiciones Universales. Éstas necesitaban enormes pabellones con un necesario aspecto de unidad y coherencia. Además, estas exposiciones eran exponente orgulloso del país que las realizaba.

De este modo, se construyen pabellones con los medios técnicos más avanzados del momento. La principal característica perseguida era la funcionalidad. Como ejemplos destacamos tres edificios: el Palacio de cristal, de Paxton (Londres 1850-1851), la Galería de las Máquinas, de Dutert y Contamin y la Torre, de Gustave Eiffel (París 1889).

El Palacio de Cristal, de Paxton.
La corta duración de estas exposiciones y la necesidad de su demolición será algo común entre estas construcciones. 

El siguiente paso se dará en la Exposición de París en 1889. Las principales obras de esta exposición serán la Galería de las Máquinas y la Torre Eiffel. La primera tenía unas enormes proporciones, la cual poseía una anchura de 115 metros, obtenida con un solo arco formado por dos medias parábolas articulas en su unión. Su sistema de elementos prefabricados, similares a los creados por Paxton, permitieron un montaje y desmontaje rapidísimos y altamente económicos.

Mucho más controvertida fue la torre del ingeniero Eiffel. Fue criticada en su momento, pasando a ser admitida como elemento insustituible del paisaje urbano parisino.

La Torre Eiffel.
Es una estructura de hierro pudelado y mide más de 300 metros. Esta construcción está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, siendo la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que fue superada por el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.

Fuente

1 comentario: