jueves, 18 de octubre de 2012

Aprende Historia gracias al cine: "La Vaquilla"

Está comprobado como gracias a métodos audiovisuales, multimedia o interactivos, se puede aprender y se puede enseñar. La Historia es una de las materias que se presta a este aprendizaje, utilizando estos medios y, particularmente en este caso, destacando el cine.

Podemos encontrar un gran número de películas históricas, que narran desde las civilizaciones egipcias, pasando por la Grecia antigua, Roma, o épocas y hechos históricos más contemporáneos como la II Guerra Mundial.

Es gracias a una de estas películas de ambientación histórica con las que pretendo exponer el aprendizaje de un hecho histórico a los alumnos: La vaquilla. ¿Qué pretendemos enseñar con esta película? Pues enseñar la Guerra Civil Española desde otro punto de vista. Con este film podemos mostrar ese otro aspecto de un conflicto bélico que no se enseña en los libros: la vivencia del conflicto por los soldados y la población.


Como he comentado anteriormente, el acontecimiento histórico en el que se ambienta la película es la Guerra Civil Española (1936-1939). Ésta fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura. A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, éste último autodenominado como bando nacional.

La película de La vaquilla es un largometraje español de 1985 del director Luis García Berlanga, en la que el director ofrece una visión del conflicto a través de una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona nacional.

El largometraje, rodado en su mayor parte en la localidad de Sos del Rey Católico (Zaragoza), cuenta como un grupo de soldados republicanos se adentran en la localidad, dominada por el bando nacional, con el objetivo de sustraer una vaquilla que el pueblo tiene con motivo de los festejos de la población, con un fin doblemente psicológico: minar la moral de los soldados nacionales afincados en la localidad a la vez que elevar la autoestima de sus propios soldados con el festín que supondría la ingestión de la vaca.  La película, rodada en clave de humor, narra las peripecias sufridas por estos soldados durante su breve pero intensa estancia en la localidad.

El motivo de la elección de esta película es motivado por enseñar como desde el punto de vista de los propios soldados y de los vecinos de la localidad en la que se desarrolla la historia, podemos comprobar diversos aspectos que definen como vivieron un bando y otro el desarrollo del conflicto: las desigualdades económicas entre uno y otro bando, observando las penurias alimenticias por las que pasaban los soldados republicanos en contraste con el bando nacional; el apoyo de la Iglesia así como de los estamentos más adinerados de la nación al bando sublevado; el drama que supuso el conflicto observado en las separaciones producidas en las familias españolas, debido a los ideales que cada miembro del núcleo familiar poseía...

Estos aspectos no se pueden aprender en los libros de historia que los estudiantes poseen. Es por ello que el film les acerca (a ellos y a nosotros mismos) estas realidades sufridas durante la guerra por los españoles. Además, el trato sufrido por la película, desde un punto de vista cómico y objetivo, sin vencedores ni vencidos, es apta para ser visionada con un fin educativo a la vez que lúdico, ya que es una película divertida, entretenida y excelentemente recreada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario